C/ de la Hiruela, 1 - Local 9. 28035 Madrid    91 373 62 96

Cómo cepillarse correctamente los dientes

Una buena higiene dental es el primer paso y el más importante para tener una boca saludable. Deberíamos cepillar nuestros dientes como mínimo dos veces al día y durante 2-3 minutos cada vez, aunque lo ideal es hacerlos 3 veces al día, después de las comidas importantes.

Junto con el cepillado habitual estas son las otras cosas que no deberías dejar pasar si quieres mantener unos dientes sanos:

  • cuida tu alimentación
  • acude a limpiezas dentales de forma regular
  • visita a tu dentista al menos una vez al año

Pero, ¿realmente sabemos cepillarnos los dientes correctamente? Vamos a explicarte paso a paso cómo debes hacerlo.

Necesitarás:

  • Cepillo dental
  • Pasta dental
  • Hilo dental

1.- Elige un cepillo adecuado

Parece obvio pero mucha gente no le presta la suficiente atención a la elección del cepillo, siendo algo muy importante. El tamaño debe ser el adecuado, así como la dureza. Además debes asegurarte de cambiarlo cada 3 meses o antes si las cerdas se desgastan.

2.- Moja el cepillo y aplica la pasta

Si humedeces antes el cepillo la aplicación de la pasta y su distribución será mucho más fácil. En cuanto a la pasta, es importante que sea fluorada. Actualmente hay en el mercado muchísimas pastas de dientes con distintos usos. Si tienes dudas de cuál usar pregunta a tu dentista, estará encantado de ayudarte.

Una muy pequeña cantidad de pasta es suficiente para el cepillado diario.

3.- ¡A cepillar!

El ángulo que debería tener el cepillo de dientes respecto a tus dientes es de 45º. Aunque hay discrepancias respecto a si los movimientos de cepillado deben ser circulares o verticales lo que si está claro es que no son horizontales. La técnica más extendida es la de cepillar de arriba a abajo los dientes de arriba y de abajo a arriba los de la parte inferior. Es importante que sigas un orden para asegurarte de que no dejas ningún diente sin cepillar. Divide tu boca en cuadrantes y ve pasando por todos ellos. Cepilla solo unos cuantos dientes cada vez y deténte en ellos al menos 15 segundos.

A continuación le toca el turno a tus muelas, tanto las inferiores como las superiores.

Y ahora a la cara interna de los dientes. Una de las zonas que más olvidamos es la interna inferior así que ¡presta atención y no la olvides!

4.- Ahora la lengua

Cepilla suavemente tu lengua y enjuaga. En la lengua se acumulan muchas bacterias. Es un gesto sencillo que apenas te llevará unos segundos y que evitará el mal aliento.

5.- Hilo dental

Muchas personas acaban aquí su cepillado pero lo cierto es que si queremos hacer un buen cepillado no podemos obviar el uso de la seda dental. Muchas veces el cepillado no logra extraer pequeños restos de comida que quedan entre nuestros dientes y que únicamente lograrás limpiar adecuadamente con el hilo dental. Pásalo diente a diente asegurándote de que el espacio entre ellos queda totalmente limpio.

6.- Enjuague dental

Es totalmente optativo, y si lo aplicas con una vez al día sería suficiente.

7.- No te olvides de limpiar tu cepillo

Es muy importante que nuestro cepillo quede bien limpio y que lo guardemos en posición vertical. Muchas son las bacterias que pueden acumularse, así que mantener una adecuada limpieza del cepillo es vital para la higiene de los siguientes cepillados.

 

Esperamos que estas sencillas instrucciones hayan aclarado algunas dudas. Recuerda que en BALDENT estamos a tu servicio, nuestras revisiones son completamente gratuitas así que llámanos ahora al 91 373 62 96 y pide tu cita. Cuida tu boca, cuida tu salud, cuida tu sonrisa.

 

 

Etiquetas:,

Deja un comentario

Dirección

Calle de la Hiruela, 1 - Local 9
28035 Madrid
Metro Antonio Machado
Bus 42 - 127 - 132 - 137

Horario

Lunes a Viernes
10:00 - 13:30 | 16:30 - 21:00
Sábado
10:00 - 14:00

Contacto

91 373 62 96

clinica@baldent.es